De entrada, os decimos que NO todas las sillas multi grupo son seguras. Al igual que tampoco podemos meter a todas en la misma saca.
Me explico:
¿Es lo mismo una silla grupo 0-1-2-3 (desde recién nacido a los 12 años) que una silla grupo 1-2 a contramarcha pura?
Absolutamente NO, aunque ambas son multi grupo.
Qué es una silla de coche multigrupo?
Pero profundicemos más en las sillas multi grupo que, como su propio nombre indica, son aquellas que abarcan diferentes grupos de edades. Veamos cómo se clasifican:
- Grupo 0-1 ( de recién nacido a unos 4 años)
- Grupo 0-1-2-3 ( desde recién nacido hasta más o menos 12 años)
- Grupo 1-2 ( desde los 6 meses hasta los 5-6 años)
- Grupo 1-2-3 (desde los 6 meses hasta más o menos 12 años)
Y dentro de cada grupo, hay un montón de variantes más: que si con escudo, que si a contramarcha al principio y a favor de la marcha después, que si siempre a contramarcha... sí, un rollo y un lío para la gran mayoría de las personas.
Pero si tenemos claro que queremos una silla de estas características, y sabemos que se adapta a nuestras necesidades, qué requisitos debe cumplir para considerarla realmente segura?
Requisitos imprescindibles para que una silla multi grupo sea segura
Vaya por delante, que solo recomendamos grupos 0-1 siempre y cuando los bebés viajen a contramarcha el mayor tiempo posible. O los grupos 1-2, desde los 6 meses y hasta el límite de la silla por peso y altura. Y en este caso, podríamos aceptar sillas desde los 6 meses hasta los 36kg o 125cm de altura... en torno a los 8 años.
¿Y por qué estos multi grupos sí los recomendamos y otros no?
Para empezar, porque todos tienen algo en común: todas las sillas son a contramarcha, la única manera segura de que un niñ@ viaje de forma segura. Y lo repetimos, la única manera realmente segura de llevar a un niñ@ en el coche es a contramarcha.
En el caso de las sillas grupo 0-1 hay que tener en cuenta varios aspectos. Uno de ellos es que el espacio diseñado para llevar a un recién nacido durante al menos los primeros 6 meses sea un espacio concebido especialmente para ello, para que las necesidades específicas de un bebé recién nacido estén bien resueltas. No nos vale con llevar unos simples cojines reductores acolchados. Un bebé recién nacido es muy frágil, no tiene tono muscular, no sujeta su cabeza, y tiene poca capacidad pulmonar... Bastará entonces con ponerlo en unos cojines reductores que no respetarán su correcta postura y que no lo protegerán en caso de impacto porque no cubren correctamente? No, rotundamente no.
BabyShell, único en el mercado
Un buen ejemplo, y único en el mercado, de cómo debe de viajar un bebé durante sus primeros seis meses en un grupo 0-1 a contramarcha es el BabyShell que BeSafe ha desarrollado y que incorpora en sus modelos iZi Twist-B y iZi Turn-B.
Se trata de un dispositivo pensado única y exclusivamente para aportar a un bebé recién nacido el habitáculo seguro que necesita por sus características morfológicas. Con una posición óptima para la columna vertebral, correcta posición de cabeza-cuello-tronco para asegurarnos de que sus vías respiratorias están bien despejadas y un correcto flujo de oxígeno mientras viaja en coche. Todo ello envuelto en Dinamic Force Absorber, que es un material con unas capacidades de absorción en caso de accidente muy superiores a las que ofrece el tradicional EPS y más adecuado para el delicado cuerpo del bebé.
Más aspectos para reconocer una silla multi grupo segura
Por otro lado, si es una silla fija, mejor. Pero es cierto que las sillas giratorias están de moda y tienen una gran demanda. Por eso, es vital saber qué sistema de giro utiliza, porque no todos son iguales.
Aconsejamos un sistema mediante disco, con pilares en el respaldo de la silla y refuerzos en la parte delantera donde el disco de giro y el anti vuelco se juntan. De esta manera conseguiremos que no haya fatiga en caso de accidente, que la silla cumpla su cometido y nos aseguraremos así que no se rompa o llegue a cederse el sistema de giro en caso de colisión.
Y por último, y puesto que existen infinidad de banquetas de coche diferentes, es importante que la silla disponga de un sistema de nivelado para que se adapte al vehículo sea el que fuere, siempre quede correctamente instalada y nos asegure el grado de reclinado óptimo para cada etapa del bebé.
Si se cumplen todos los puntos anteriores, aunque se trate de un asiento de seguridad multi grupo, podría considerase una buena elección. Pero todavía hay más aspectos a tener en cuenta para que se considere una silla 100% segura. Y esos aspectos importantes son: la cantidad de EPS que contenga, si tiene o no protectores en caso de impacto lateral, que tenga un buen arnés de 5 puntos...
La seguridad no está reñida con la comodidad
En el caso de las sillas multi grupo 1-2 (desde los 6 meses en adelante), además de la composición de la silla y que se adapte bien a nuestro vehículo, tendremos que fijarnos en que la silla deje espacio suficiente para colocar cómodamente las piernas del niñ@ para prolongar la posición a contramarcha el mayor tiempo posible. No sólo depende de la altura del respaldo-cabezal de la silla, también del espacio útil para las piernas del niñ@.
La espalda no es la única que crece, también lo hacen las piernas y, si queremos disfrutar de viajes seguros pero además cómodos, este punto es vital. Si se cumplen estos dos requisitos, ten por seguro que los trayectos largos en automóvil van a ser mucho más felices.
Pero todavía hay más
Tenemos que fijarnos también en que la silla tenga un buen volante anti vuelco, una buena pata de apoyo al suelo y si ya, tiene además low theter trasero, mejor que mejor.
Asimismo, que su carcasa esté compuesta por materiales deformables. Son estos los que absorben la energía en caso de impacto; los refuerzos metálicos no absorben correctamente. Y otro punto a tener en cuenta, es que el cabezal auto ajuste el arnés cada vez que variemos su posición en altura, así nos aseguraremos que el arnés se ajuste correctamente en todas las etapas de su uso.
Aquí podremos encontrar sillas hasta los 25kg o 36kg de peso con alturas de en torno a los 115-125 cm .
¿Son seguras las sillas de coche multi grupo? Sí, pero no todas. Ya veis que tienen que cumplir una serie (bastantes) de requisitos... y no todas están a la altura.
Qué sillas multi grupo recomendamos en Pinpi?
Éstos son los modelos de sillas por grupos que recomendamos en Pinpi
- Grupo 0-1: BeSafe iZi Twist B (0-4 años)
- Grupo 1-2: BeSafe iZi Plus ( 6 meses- 25 kg)
- Grupo 1-2: BeSafe Strech ( 6 meses-36kg)***previsto su nacimiento primavera 2022***
Ya sabéis que la seguridad en el automóvil es uno de los grandes pilares de esta casa. Lo mejor es vengas a nuestra tienda de la calle Belgrado 22 de Las Rozas (Madrid) si tienes interés en saber más sobre este tema y probar algunos de los modelos que te proponemos en tu coche. Y si te pilla un poco lejos, recuerda que en Pinpi disponemos un servicio de atención y asesoramiento a distancia. Es muy sencillo, envíanos un mensaje a nuestro whatsapp 649 51 75 56 y déjanos tu consulta. Podemos agendar una videollamada también si lo deseas!